Nueva web

viernes, 19 de septiembre de 2014

Corpacci lanzó una propuesta para la reforma de la Constitución

La Gobernadora pidió eliminar 'los privilegios que irritan a la ciudadanía'. Propuso institutos para garantizar la transparencia.


La gobernadora Lucía Corpacci anunció ayer una profunda reforma de la Constitución provincial.  Contempla  significativos cambios tales como la eliminación de la reelección indefinida, la certeza electoral para la convocatoria a elecciones, un Poder Legislativo unicameral, la extensión del período de sesiones y la creación de institutos para garantizar la transparencia del Estado, entre otras medidas.  
El acto se realizó en el Cine Teatro Catamarca con una presencia importante de militantes y dirigentes del FV. En la oportunidad estuvieron presentes legisladores, intendentes y funcionarios que responden a la línea política de la mandataria. El vicegobernador Dalmacio Mera y el intendente Raúl Jalil estuvieron ausentes por razones particulares, tampoco estuvieron los legisladores que responden a sus sectores. La oposición representada por FCS y el F3P no asistió al evento a pesar de haber sido invitada. 

Al comienzo de su discurso, Corpacci expuso el espíritu de la reforma, cuando pasaron ya 26 años  de la última que se realizó en 1988. 

"Despojada de todo tipo de intereses, buscamos construir una provincia profundamente igualitaria, donde no existan privilegios que irritan y horadan la dignidad de la ciudadanía en su conjunto",dijo. También aludió a la clase política cuando manifestó la necesidad de que "la transparencia sea habitual y natural por parte de sus representantes, y la participación ciudadana se encuentre asegurada en los asuntos más importantes del Estado".

Al anunciar los cambios propuestos (ver página 3) dijo que "hay dos temas que inexorablemente deben ser debatidos". En ese momento, se refirió a la transformación del Poder Legislativo en unicameral, "estableciendo un sistema de integración mixto, que contemple la representación de los departamentos de la Provincia y del Pueblo de Catamarca", explicó. Luego, en declaraciones a la prensa aclaró que el proyecto no contempla la disminución de legisladores, un tema que quedará sujeto al debate en la comisión. De esta manera, la elección de los legisladores  provinciales sería similar a la de los concejales capitalinos. Como segundo tema importante se refirió a la eliminación de la reelección indefinida. "Estas cuestiones deben nutrirse de la opinión del conjunto de nuestro pueblo, de sus representantes y organizaciones, de modo que podamos consagrar normas que preserven la democracia, la alternancia y la igualdad de oportunidades y darles rango constitucional". En este mismo plano aludió a limitación de los fueros parlamentarios. 

También propuso que las sesiones ordinarias se extiendan desde el 15 de febrero hasta el 15 de diciembre. 

De esta manera, Corpacci desarrolló luego propuestas para modernizar el Estado a través de la agilización de la burocracia estatal y para garantizar la celeridad de la Justicia. Más adelante, aludió a las medidas para dotar de transparencia  y se refirió a la propuesta para otorgarle rango constitucional a la figura del defensor del pueblo. En lo atinente a los sistemas de control referidos a la administración e inversión de los fondos públicos, planteó la creación de la Oficina Anticorrupción, la Sindicatura General de la Provincia, con atribuciones de control interno, y la Auditoría General de la Provincia a fines del control externo.
 "Todos están convocados"
Al finalizar el acto, la Gobernadora convocó a todos los sectores a participar de la reforma constitucional. Consultada por la ausencia de sectores políticos del oficialismo y de la oposición, la mandataria prefirió enviar otra invitación . "No me puedo hacer cargo de los demás, todos están invitados, todos están convocados, me parece que nadie puede perderse esta oportunidad de debatir y de trabajar por estas temáticas", dijo Corpacci. También marcó posición al manifestar que se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo: "No hay necesidad de convocarlos, esto se va a pulir a través de la comisión, ahí se debatirá sí o sí", afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario